III Torneo de Ajedrez – La Felipa

PABLO ALEJANDRO ALCOBA REPITE TRIUNFO EN III TORNEO AJEDREZ LA FELIPA.

La Felipa, 13 de mayo de 2017.

El pasado sábado, 13 de mayo con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro en La Felipa tuvo lugar III TORNEO DE AJEDREZ DE LA FELIPA. Una vez más la jornada se desarrolló con total normalidad y todo transcurrió en la forma prevista por la organización. Esta edición ha sido la que mayor participación ha tenido, al aumentar las plazas previstas en un principio, dada la gran cantidad de interesados en participar. Finalmente, 79 jugadores disputaron el torneo, representando a los clubes de Excalibur, Parque Sur, Ateneo, La Roda, Almansa, Tarazona y el club local de La Felipa.
El torneo se celebró por el sistema suizo a 7 rondas y 10 minutos por jugador, se reunieron jugadores de todas las edades, aprovechando la ventaja de este deporte en que cualquiera puede jugar con cualquiera, y aunque la clasificación era conjunta se establecieron para los premios cuatro categorías resultando campeones en cada una de ellas:

Categoría Sub-8: Campeón fue Sergio Carrilero Moya de La Roda, segundo clasificado: Jaime Rumbo Picazo del Excalibur y tercero: Aaroón Carretero Tolsada de La Roda.
En la clasificación local campeona Sub-8: Alicia García Gómez, 2º Alejandro González Parra y tercera clasificada: Berta González Martínez.

En esta categoría destacar a Jaime Rumbo Picazo que con 5 años volvió a ser el jugador más joven del torneo, siendo esta su segunda participación en el torneo, y por tanto en la edición anterior con 4 años y 9 meses ya disputó las siete rondas, record de edad y que considero que difícilmente será superable y que permanecerá en la historia del torneo durante muchos años.

Categoría Sub-10:  Se proclamó campeón Hugo Elbal Delicado del Club Parque Sur, segundo clasificado: Samuel Rubio Popoteur del Excalibur.
En la clasificación local campeón Sub-10: Juan Cuesta Gómez, 2º: Clara Fajardo Gómez.

Categoría Sub-12:  primero fue Jorge López Azorín del club Ateneo, con 5 puntos en el puesto 15º de la clasificación: 2º: Diego González López de Excalibur.
En la clasificación local campeona Sub-12: Rocío García Gómez, 2º: Iván González Martínez; ambos muy igualados todo el torneo y desempatando el programa informático.

Categoría General:  campeón absoluto del torneo con 6,5 puntos: Pablo Alejandro Alcoba del Ateneo, repitiendo el triunfo del año anterior; Subcampeón: Emilio José Villaseñor Rubio, del Excalibur; 3º clasificado José Vicente Jiménez Martínez del Excalibur; y cuarto Alejandro Vayá Gómez también del Excalibur; estos tres últimos jugadores con 6 puntos. Accediendo los cuatro a jugar el playoff final de ajedrez relámpago a 3´+ 2´´ para dirimir los premios económicos, siendo vencedores de la semifinales José Vicente Jiménez y Alejandro Vayá, imponiéndose en la gran final José Vicente Jiménez. Destacar y agradecer la disposición y el espectáculo ofrecido por todos ellos, que superando los cuatro los 2000 puntos de ELO, no defraudarón a las expectativas.

En la clasificación local de la general se alzó campeona Noelia Herráez Gómez y subcampeona Sara Gómez Herreros. Gran torneo el que se marcó Noelia, que con nada menos, que 5 puntos, acabó en la posición 16 de la general.

Finalizado el playoff se procedió a la clausura con la entrega de trofeos y premios por el Alcalde Pedáneo de La Felipa: Bernabé Briones Monteagudo y Justino López Carretero, Presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, donde además de los trofeos y los premios: de revistas, libros y cursos de ajedrez, cenas, bonos de natación, según categorías. Se procedió al colofón final con el sorteo de 2 jamones y 2 OCACHESS, dejando que el azar y la suerte, que pocas veces existe en las partidas de ajedrez, también obsequiase a los que no pudieron quedar campeones.

Aprovechando el evento, se entregaron los trofeos de la LIGA DE AJEDREZ de La Felipa de la temporada 2016/2017, disputada mayoritariamente por ajedrecistas de la localidad entre los meses de octubre a mayo.

Correspondiendo la organización al Club de Ajedrez La Felipa, todo ello no hubiera sido posible sin los principales colaboradores: CAPAKHINE, OCACHESS, Café-Bar Sinsajo, Merendero La Felipa, Shuriken 64, Play Fitness, Ayuntamiento de Chinchilla, Pedanía La Felipa. Extendiendo el agradecimiento a la fundamental aportación de Facundo Castelli, así como de las familias de La Felipa.

AJEDREZ LA FELIPA.
Angel Andrés Iniesta.