IV Torneo De Ajedrez La Felipa

PABLO ALEJANDRO ALCOBA CAMPEON DEL IV TORNEO AJEDREZ LA FELIPA

El pasado sábado 12 de mayo, con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro en La Felipa Albacete tuvo lugar IV TORNEO DE AJEDREZ DE LA FELIPA. Una vez más la jornada se desarrolló con total normalidad y todo transcurrió en la forma prevista por la organización. Esta edición ha sido la de mayor participación. Finalmente, con algunas bajas de última hora, 95 jugadores disputaron el torneo, representando a los clubes de Ajedrez Excalibur, Ajedrez Parque Sur Albacete, Ateneo, La Roda, CLUB De Ajedrez Almansa, Tarazona, Capablanca de Pozohondo, Caudete, Villarrobledo y La Felipa.

El torneo se celebró por el sistema suizo a 7 rondas y 10 minutos por jugador, se reunieron jugadores de todas las edades, aprovechando la ventaja de este deporte en que cualquiera puede jugar con cualquiera, y aunque la clasificación era conjunta se establecieron para los premios cinco categorías resultando campeones en cada una de ellas:

Categoría Sub-8: El campeón fue Daniel Clemente Grande de La Roda, segundo clasificado: Jaime Rumbo Picazo del Excalibur y tercero: Sergio Carrilero Moya de La Roda.
En esta categoría destacar a Martín Jurado Sánchez del Club local de La Felipa, que con 5 años y medio, ha sido el jugador más joven del torneo, siendo su primera experiencia en un torneo de ajedrez, aceptando muy bien las reglas y asimilando perfectamente las partidas, en que unas veces se gana y otras se pierde.

Categoría Sub-10: Se proclamó campeón Francisco José Martínez Herranz del Club de Almansa y en la clasificación local campeona Sub-10: Alicia García Gómez.

Categoría Sub-12: primero fue Pablo Ruiz Torrente, jugador de Minaya perteneciente al Club de La Roda, 4,5 puntos en el puesto 21º de la clasificación.

Categoría Sub-16: Campeón el jugador de Villarrobledo: Víctor Noblejas Carreto consiguiendo 5 puntos, en el puesto 11º de la clasificación final.

Categoría General: campeón absoluto del torneo con 6,5 puntos: Pablo Alcoba del Club Tarazona, repitiendo el triunfo del año anterior; Subcampeón: Juan Angel Perez Garcia, del Club Ateneo; 3º clasificado Jose Vicente Jiménez Martínez del Excalibur; y cuarto Gabriel Jiménez Moreno ambién del Excalibur; estos tres últimos jugadores con 6 puntos. Accediendo los cuatro a jugar el playoff final de ajedrez relámpago a 3´+ 2´´ para dirimir los premios económicos, siendo vencedores de la semifinales José Vicente Jiménez y Gabriel Jiménez, imponiéndose en la gran final José Vicente Jiménez.

En la clasificación local de la general se alzó campeona local Noelia Herráez Gómez.

Finalizado el playoff se procedió a la clausura con la entrega de trofeos y premios por Facundo Castelli, Secretario de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, donde además de los trofeos y los premios: de revistas, libros y cursos de ajedrez, bonos de natación, según categorías. Se procedió al colofón final con el sorteo de 2 jamones y 2 OCACHESS, dejando que el azar y la suerte, que pocas veces existe en las partidas de ajedrez, también obsequiase a los que no pudieron quedar campeones. Como novedad este año, también se sorteó una estancia familiar en el Balneario de Tus entre los padres acompañantes, significando un reconocimiento a la labor de los padres y madres, siendo principal motor silencioso de que cada vez más chicos practiquen el ajedrez, asistiendo a las actividades, torneos o campeonatos oficiales.

Correspondiendo la organización al Club de Ajedrez La Felipa, Presidido por Ángel Andrés Iniesta Cebrián, todo ello no hubiera sido posible sin los principales colaboradores: Capakhine por Luis Luis Fernández Siles, OCACHESS por Miguel Malo Quiros , Café-Bar Sinsajo Loren Mari, Shuriken64,  Chess.com – Español David Kaufmann, Balneario de Tus, Ayuntamiento de Chinchilla, Pedanía La Felipa. Extendiendo el agradecimiento a la fundamental aportación de Facundo Castelli, y a la ayuda durante el torneo de Juan Francisco Gil Gonzalez.

Información y fotografías facilitadas por Club de Ajedrez La Felipa